null

Introducción

El CAID Montcada es un proyecto “vivo”, y como tal crece en la medida que lo vayan haciendo los usuarios y por ende, sus necesidades y las características de su contexto o planes a desarrollar: familiar, prelaboral, formativo, terapéutico, tiempo libre y vida independiente.

En estos momentos, hay usuarios del CAID Montcada de más de 16 años que necesitan una atención específica. Por lo que se hace necesaria la puesta en marcha de este nuevo proyecto, al que llamamos CAID Montcada+ (CAID PLUS) que dé respuestas a las necesidades que se plantean a esta edad, tanto para el usuario como de su familia.

Es evidente que la puesta en marcha del CAID+ redunda no únicamente en el usuario de esta franja de edad, sino que el objetivo es implementar de forma progresiva este proyecto como Plan Piloto para que se pueda ir perfeccionando y mejorando a medida que se desarrolle.

De modo que, a medida que los usuarios de menor edad se incorporen al llegar a esta franja de edad, podrán encontrar dentro del CAID Montcada una serie de planes de apoyo adaptados a las necesidades reales de los jóvenes, y así pasar del CAID Montcada al CAID Montcada+ de forma progresiva y consolidada. No tener que afrontar desde cero las necesidades que se les plantearán, significará una mejora cualitativa y cuantitativa respecto de la situación actual.

Ámbitos de trabajo

Como fase inicial consideramos que el Plan Piloto CAID Montcada+, de soporte a los jóvenes en etapa post obligatoria, debe de contemplar diversos ámbitos de trabajo:

  • null
    Formación continuada y ampliación de competencias pre-laborales.
  • null
    Soporte y mantenimiento de habilidades ya adquiridas, transición a la vida más independiente.
  • null
    Programa terapéutico de ajuste emocional, personal y social. Atención a la Salud Mental.
  • null
    Asesoramiento a las familias en cuestiones y temas vinculados a la nueva realidad y necesidades que podrían presentarse. (p.ej: prórroga de la patria potestad, testamento- tutela, curatela, cómo afrontar la sexualidad del adulto con atención a la diversidad, ayudas y pensiones, etc.).

Fases del proyecto

  • Elaboración y diseño del proyecto: Realizada en 2016
  • Reuniones con otras entidades: ACIDH, ASPASIM, FUNDACIÓ MARPI, ANDRÒMINES, CASAL DE LA GENT GRAN DE MiR, CÀRITES. Realizada en 2016
  • Asesoramiento en cuanto a los trámites legales legal sobre incapacitaciones y prórroga de la patria potestad. Realizada en 2016
  • Reunió DINCAT / Grupos parlamentarios. Pendiente de realizar.