null

El servicio de fisioterapia tiene como finalidad conseguir el máximo grado de la evolución motriz del niño/a y la máxima calidad de vida.

Sus intervenciones alternan dos espacios. Uno de los espacios es la piscina municipal cubierta, que nos facilita el Ayuntamiento de Montcada i Reixac. El otro espacio se encuentra en nuestro centro, más concretamente en la sala multisensorial y de psicomotricidad.

De esta forma, se puede trabajar tanto en un espacio acuático como terrestre, según las necesidades y objetivos planteados para cada niño.

La fisioterapia en los niños que padecen alguna atención a la diversidad -ya sea física, cognitiva, sensorial, etc.- tiene un papel muy importante. El fisioterapeuta ofrece el entorno más adecuado para facilitar el desarrollo del usuario, que no es un paciente, sino un alumno que aprende, un sujeto activo en su aprendizaje y evolución motriz y cognitiva.

Inicialmente se valora la situación individual del niño/a, teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones, y a medida que va evolucionando se adaptan los objetivos a los cambios que va realizando, con el fin que el niño pueda conseguir su máxima interacción y estabilidad con el entorno.

En el servicio de fisioterapia realizamos terapia manual, a través del masaje, estiramientos musculares, ejercicios propioceptivos, reeducación postural global, etc., con el fin de mantener una buena actitud postural, desarrollar el esquema corporal y la integración del propio cuerpo, disminuir el dolor músculo-esquelético, mantener una musculatura flexible y prevenir la rigidez muscular.

También se realiza fisioterapia respiratoria, en aquellos usuarios que lo necesitan, ya que esta se presenta como la base para el buen mantenimiento fisiológico del individuo.

El objetivo en definitiva es ayudar así a los niños/as y adolescentes y a sus familias a alcanzar su máximo potencial de independencia a través de la evaluación, asesoramiento e intervención con diferentes estrategias terapéuticas individualizadas.