null

Adimir es una entidad que tiene como uno de sus objetivos primordiales la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas con atención a la diversidad y de su familias.

Las familias son los agentes más próximos a los hijos. Intervienen en su desarrollo, en su aprendizaje y se constituyen en el modelo a seguir.

Por ello, el bienestar del niño está interrelacionado con el bienestar de la familia y viceversa.

Por estas razones, Adimir, a través CAID Montcada, cuenta con un Plan de Apoyo centrado en las familias que tiene los siguientes objetivos:

  • Las familias forman parte y participan de la red de familias de Adimir
  • Desde Adimir se formará y asesorará a cada familia en los temas que sean de su interés: inclusión, subvenciones y ayudas, trámites administrativos, etc.
  • La familia, o miembros de la familia de forma individual, podrán recibir apoyo y atención psicológica en el centro y en el propio domicilio de acuerdo a sus necesidades.
  • La entidad promociona el asociacionismo y la participación en las redes sociales de apoyo a familias
  • Las familias actuarán coordinadas con los demás Planes de Apoyo del CAID Montcada.
  • La gestión de la entidad Adimir sigue un modelo solidario y cooperativo, en el que las familias y los profesionales intervienen activamente.
  • Formación y asesoramiento a las familias en materia de inclusión, de atención a la diversidad, así como en aspectos administrativos (trámites, ayudas, etc.).
null

La familia que es atendida en el CAID Montcada forma parte de la red de familias del Centro.

Cada familia tiene su propio modelo de convivencia, dentro del que se desarrollan las relaciones familiares. Se acostumbra a decir que “Cada familia es un mundo”. Sin embargo, cuando uno de los miembros presenta diferentes capacidades, el modelo de convivencia y las relaciones familiares resultan afectadas.

Adimir, a través de su red de familias, realiza periódicamente encuentros grupales de familias, poniendo a su disposición un espacio distendido y relajado para que compartan sus experiencias, sus inquietudes y puedan ayudarse mutuamente.

Red de familias afectadas por la discapacidad

Así mismo, se les brinda a las familias soporte a través de terapias y consultas individuales dentro del servicio de psicología. Este soporte se apoya con terapias de grupo, donde se plantean temas de interés del presente y del futuro de las familias con hijos con atención a la diversidad y se trabaja aspectos emocionales tan necesarios para la salud de las familias.

En cuanto a salidas Respir, Adimir pone a su alcance el proyecto “Sortim Junts” dentro del Plan de apoyo al tiempo libre del CAID Montcada, para realizar salidas de fin de semana en entornos naturales de nuestro país.

Red de familias afectadas por la discapacidad
Salidas de familias con discapacitados en Montcada i Reixac
null

¿Qué le pasa a mi hermano?

¿Por qué mi hermano no es como el hermano de mi amigo?

Mis padres no me prestan la misma atención que a mi hermano, ¿por qué?

Son dudas, preguntas y sentimientos que los hermanos pequeños se hacen cuando tienen un hermano con atención a la diversidad. En la adolescencia pueden aparecer otras emociones, como el enfado y la superprotección. De igual forma ocurre con el resto de miembros de la familia y amigos.

Por ello, desde el CAID Montcada les atendemos y les acompañamos de forma natural en la aceptación de sus sentimientos a la vez que les ayudamos a responder sus preguntas.

De forma periódica damos la posibilidad de que un hermano o amigo comparta las terapias, o bien participe de talleres de ocio inclusivos, acercándoles así la realidad de la atención a la diversidad.

También, desde el CAID Montcada se convocarán talleres específicos únicamente para hermanos de forma que, trabajando actividades lúdicas, compartan sus experiencias y sus dudas. Estos talleres se realizan siempre bajo la supervisión de un especialista psicólogo en atención a la diversidad e inclusión.

La fecha de estas convocatorias se anuncian en la sección “Actualidad > Agenda” de este mismo sitio web.

Bibliografía recomendada para hermanos y amigos de personas con atención a la diversidad

null

¿Qué le pasa a tu hermano?

¿Qué le pasa a tu hermano?

- Àngels Ponce
- Miguel Gallardo

Fundación MRW

null

Los hermanos de personas con atención a la diversidad

Los hermanos de personas con atención a la diversidad: una asignatura pendiente

- Blanca Núñez
- Luis Rodríguez

Fundación Telefónica. Fundación Amar

null

Apoyando a los hermanos

Apoyando a los hermanos. Tres propuestas de intervención con hermanos de personas con atención a la diversidad intelectual.

Cuadernos de buenas prácticas FEAPS
- Àngels Ponce Ribas

Fundación Telefónica. Fundación Amar

null

Las familias que tenemos algún miembro con atención a la diversidad tenemos que estar cada día más formadas y hemos de adquirir mayores competencias para prevenir la aparición de dificultades y posibles complicaciones de los hijos con atención a la diversidad y/o de las situaciones familiares.

Por ello, las familias usuarias del CAID Montcada reciben formación:

  • null

    Específica

    Realizada de forma natural, a la vez que su hijo/a son tratados por los profesionales. En momentos puntuales, la familia interacciona con su hijo bajo supervisión del profesional (psicólogo, logopeda o fisioterapeuta) y es formada en aspectos específicos.

  • null

    Continuada

    Sesiones de formación por expertos y/o profesionales sobre temas de interés de las familias.

Por ejemplo, en los últimos meses se han realizado los siguientes cursos y charlas:

  • Sesiones de sexualitat en personas con atención a la diversidad (Gemma Deulofeu. Aspanin. Dincat)
  • Sesiones sobre formación prelaboral (Celia Castillo. Acidh)
  • Curso de Google Apps for Work (Impartido por AppsImplantadores)
  • Sesión de mejora de la gestión de entidades no lucrativas (Fundesplai): “Autodiagnóstico de gestión”
  • null

    Adicional

    Adimir puede dirigir a las familias usuarias a escuelas de padres de otras Fundaciones.

    Estas sesiones formativas de interés para las familias de los usuarios del CAID serán anunciadas en la sección “Actualidad > Agenda” de este sitio web con suficiente antelación.