null

Antecedentes

null

Xanascat-Integra es un proyecto pionero e innovador que la asociación Adimir presentó en marzo de 2012 al Departament de Benestar i Familia de la Generalitat de Catalunya en una reunión con la Sra. Anna Vila i Rull (Subdirecció General d’Atenció a les Persones i Promoció de l’Autonomia Personal, Institut Català d’Assistència i Serveis Socials), en referencia a la planificación de posibles salidas Respir para ese año.

En el marco de esta reunión, Adimir propuso un proyecto inclusivo de colonias para niños y niñas con atención a la diversidad dentro del programa “L’Estiu es Teu” de la Generalitat de Catalunya, Àrea de Programes Xanascat, Agència Catalana de la Joventut.

Se trata de que los niños y niñas con atención a la diversidad puedan tener acceso a este programa y participar a la vez que otros niños y niñas de Catalunya.

El objetivo del proyecto Xanascat-Integra era poner en práctica, dentro del contexto del tiempo libre, las estrategias de relación y de comunicación que se habían implementado con los usuarios del CAID Montcada, para favorecer sus competencias en las relaciones sociales.

De esta forma, podíamos evaluar su idoneidad dentro de un grupo grande de niños como son las colonias de verano, concretamente en las colonias multideportivas que se realizan en el albergue de Coma-ruga.

Para Adimir es un orgullo que este proyecto se haya realizado de forma continuada desde el año 2012. La asociación ha participado en cada edición con usuarios del CAID Montcada, siendo para nosotros una gran alegría que otras asociaciones de Catalunya se hayan animado a participar haciendo que el proyecto esté actualmente consolidado.

Descripción de la actividad

Se trata de colonias inclusivas para niños y niñas con atención a la diversidad dentro del programa “L’Estiu es teu” de la Generalitat de Catalunya, Àrea de Programes Xanascat, Agènica Catalana de la Joventut.

Objetivos

Los niños y niñas con atención a la diversidad participan, junto con niños y niñas sin atención a la diversidad de Cataluña, de todas las actividades que se ofertan en este programa.

Beneficiarios

Los usuarios del CAID Montcada que tengan entre 8 y 16 años.

Copago

Para participar en estas colonias, cada participante realizará un COPAGO de 50€.

Metodología del proyecto

null

Para los usuarios

  • Cada usuario irá acompañado por un monitor de tiempo libre formado por el CAID Montcada. Se trata de monitores que han participado activamente en el proyecto integrARTE y en las terapias psicoeducativas que se realizan en el CAID Montcada. La finalidad es que estén formados dentro de la filosofía de trabajo del CAID y que conozcan los niños con atención a la diversidad desde hace tiempo. De esta forma, son una referencia para ellos y podrán actuar de acuerdo a sus necesidades de autonomía en todo momento.
  • Previamente a la realización de las colonias, en el CAID Montcada se desarrollan varias sesiones de trabajo cooperativo entre todos los niños que participan. En estas sesiones se forman grupos equilibrados dentro de las capacidades que cada niño puede desarrollar.
  • En estas sesiones se identifican y se trabajan las actividades que más tarde se llevarán a cabo en el Xanascat. Asimismo, se realizan actividades de roll para que cada uno pueda tener su responsabilidad dentro del grupo.

Para las familias

  • Cada familia debe complimentar un cuestionario donde los padres describen con detalle las características de los niños con atención a la diversidad. Estos datos son evaluados por la Dirección del CAID Montcada y, previa autorización de confidencialidad, se da acceso a los monitores.

Para los monitores

  • El CAID Montcada imparte sesiones de formación específicas dirigidas a los monitores que van a las colonias del XANASCAT.
  • Los monitores también participan en el curso de formación de monitores realizado por XANASCAT, para que se integren dentro del grupo general de monitores y conozcan la metodología y las actividades que se realizarán.
  • El equipo técnico del CAID Montcada elabora el material psicopedagógico para que los monitores puedan llevarlo en su mochila y, en todo momento, estén preparados para hacer la intervención más adecuada según las necesidades de los niños.
  • Cabe destacar el gran trabajo realizado en la elaboración de material destinado a la comunicación de los niños con graves problemas de comunicación basado en los de trabajo del CAID Montcada. De esta forma se pueden comunicar con el entorno construyendo frases como: “Quiero comer”.
  • De la misma forma, se realizan fichas individuales de cada niño anticipando las actividades a realizar de acuerdo con sus capacidades, con las horas del día, de acuerdo con su comportamiento en cada momento, etc.