Con este proyecto pretendemos fomentar los derechos, la igualdad, la participación y la lucha contra el estigma para la plena integración social y la mejora de la calidad de vida de las personas con atención a la diversidad y/o trastorno mental.
Las personas con atención a la diversidad intelectual o mental, que no tienen lenguaje como por ejemplo, algunas personas con trastorno del espectro autista, o que no saben leer, de nuestra asociación, utilizan los pictogramas en sus entornos naturales: hogar, terapéutico, educativo etc., pero para salir a la calle, dentro de su población, necesitan que todos los lugares estén señalizados con los mismos pictogramas que ellos llevan en su libreta de comunicación, para que su comprensión del mundo sea mayor.
El proyecto para el que se pide la subvención ya se ha realizado en la comunidad de Navarra, impulsado por la Fundación Navarra de Autismo ANA en 2013 y en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra con un resultado excelente.
Nosotros hemos pedido permiso a ANA para exportar este proyecto a nuestra localidad, y ellos han respondido enseguida muy contentos dándonos su autorización y orgullosos de que lo que ellos empezaron en Navarra, se vaya expandiendo por más ciudades.
En una primera fase, y en esta subvención, solicitamos financiación para instaurar en Montcada i Reixac el proyecto y, en años sucesivos si se ve conveniente, en más municipios catalanes.
El Objetivo es hacer nuestra ciudad un referente de la inclusión social, de la accesibilidad a la información, de la igualdad de oportunidades, para todas las personas que no tienen lenguaje adquirido ya sea por una atención a la diversidad intelectual, por enfermedad mental, o incluso estamos facilitando el acceso a la información a todas las personas inmigrantes que no dominen las lenguas oficiales de Cataluña.
¿Y cómo lo queremos hacer?, pues señalizando con pictogramas los principales edificios y servicios de cada lugar a una altura accesible a una persona en silla de ruedas.
Concretamente: Ayuntamiento, oficinas, equipamientos municipales, Centros de Salud, Centros Cívicos, bibliotecas, comisaría Policía, Mossos d’Esquadra, centros deportivos, colegios, campos de fútbol, centros comerciales, tiendas, establecimientos hostelería…
Por lo que queremos invitar a todos estos establecimientos a que se unan a nuestro proyecto de hacer la ciudad de Montcada i Reixac, un entorno más acogedor y accesible para todas las personas del municipio, y con mayor énfasis para las personas con atención a la diversidad, sin olvidar a colectivos inmigrantes que no saben leer ya que los pictogramas que proponemos NO LLEVAN LETRAS y por tanto podemos afirmar que EL LENGUAJE DE LOS PICTOGRAMAS ES UNIVERSAL.