El derecho a voto de las personas con atención a la diversidad
Recientemente, una manifestación se congregó ante el Tribunal Constitucional en Madrid para reclamar que se garantice el derecho a voto de las personas con atención a la diversidad, tal y como recogía www.solidaridaddigital.es.
Desde Adimir, estamos trabajando con las familias de los usuarios que van alcanzando la mayoría de edad, el tema de la tramitación de la INCAPACIDAD de nuestros hijos o, dicho de otra manera menos agresiva, la PRÓRROGA DE SU PATRIA POTESTAD.
Este proceso es una medida de protección para la persona con atención a la diversidad que no puede tomar decisiones sobre el gobierno de su propia vida y patrimonio.
Pero en ningún momento, esta medida -que se aplica siempre bajo la supervisión de un Juez- puede negar a la persona con atención a la diversidad su derecho al sufragio (o voto).
La persona discapacitada, como ciudadana de pleno derecho, debe tener las mismas oportunidades que el resto de la población. Eso incluye el derecho de votar, si así lo desea, igual que cualquier otro ciudadano.
Uno de los usuarios del CAID Montcada, que es mayor de edad y cuyos padres tienen su patria potestad, ya ha votado en dos ocasiones, y debemos decir que disfruta mucho de todo el proceso. La jueza que falló su incapacidad, reconoció este derecho.
¡Que su ejemplo sirva para animar a otras familias a pelear para que cambien las leyes, y que nunca más se ponga en cuestión este tema!