null

Descripción de la actividad

A nivel genérico se trata de estancias Respir de fin de semana, con salida el viernes por la tarde o el sábado por la mañana dependiendo de la actividad, y vuelta el domingo por la tarde.

Las estancias contemplan el alojamiento y la manutención de los beneficiarios, así como la organización de diversas actividades de carácter inclusivo.

En todo caso, siempre que sea posible también podrán disfrutar de este proyecto Respir las personas que no sean de nuestra asociación y que quieran incorporarse aportando su trabajo en beneficio del proyecto.

La entidad considera que es muy positivo trabajar la consolidación de un grupo de niños, jóvenes y adultos con sus familias, y descansar de las actividades diarias compartiendo otras basadas en la relajación, el descanso y el entretenimiento, intentando restablecer, en muchos casos, el equilibrio emocional y la aceptación personal y familiar del proceso que están viviendo.

Objetivos

Desde la experiencia de la asociación Adimir consideramos que los objetivos principales del proyecto “Sortim Junts” son:

  • Mejorar la calidad de vida de los cuidadores y las familias, ya que la atención continuada a dependientes puede causar estrés y depresión.
  • Debe ser lúdico tanto para las familias (sus miembros son los cuidadores no profesionales) como para la persona con atención a la diversidad.
  • Potenciar la autonomía de los participantes y la autoestima, trabajando aquellos aspectos de mayor dificultad -como son la comunicación y las relaciones sociales- dentro de un grupo heterogéneo pero controlado, favoreciendo la mejora de sus capacidades y habilidades.
  • Facilitar la realización de Estancias Respir de fin de semana en miembros de la asociación para encontrar un espacio de hermandad y paliar la sobrecarga familiar que supone la tarea diaria cuidando a una persona con atención a la diversidad.

Beneficiarios

El Proyecto “Sortim Junts” está dirigido a personas con atención a la diversidad y sus familias, sean usuarios del CAID Moncada, o sean socios de la asociación Adimir.

Copago

Para participar en estas colonias, cada participante realizará un copago de 20€.

Destinaciones

Se corresponderán con la disponibilidad de la red de albergues que ponen a nuestro alcance diferentes entidades:

  • El Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya nos ofrece una estancia de fin de semana a precios ventajosos.
  • Como socios de la Fundación Catalana del Esplai – Fundesplai, disponemos de casas de colonias, albergues y terrenos de acampada en lugares de gran interés natural, como las Guilleries, el Montseny, la Sierra de Busa, Berguedà, Montserrat, el Ripollès…

Durante los fines de semana y las vacaciones, Fundesplai abre las casas de colonias en grupos y familias para que hagan sus estancias con actividades educativas, de la mano de educadores ambientales, a unos precios muy asequibles.