null

Se trata de un proyecto inclusivo dirigido por el CAID Montcada y supervisado por la Junta de Adimir.

Introducción

La presencia de la atención a la diversidad en nuestra sociedad debe contemplarse desde una perspectiva normalizada y enriquecedora.

Sin embargo, las familias con personas con atención a la diversidad intelectual, mental, TEA, etc., a cargo, nos demuestran que la inclusión de estas personas en su entorno natural es muy complicada debido a muchos factores.

Entre ellos cabría destacar: la falta de oportunidades en la oferta existente de ocio, tiempo libre y formación, y la falta de recursos tanto de las propias familias como de la Administración pública.

Se necesitan nuevas estrategias y nuevos planes de acción que contribuyan a favorecer los índices de inclusión de este colectivo.

Por ello, ADIMIR, presenta el proyecto IntegrARTE que lleva realizando desde el 2012 de manera continuada, y lo complementamos con un nuevo proyecto que le da continuidad: el proyecto Integra-Voluntarios.

La conjunción de los dos proyectos constituye un plan de acción intermunicipal para la inclusión de las personas con atención a la diversidad intelectual, mental, TEA, con barreras para la comunicación, de la mancomunidad de municipios: Montcada i Reixac, Ripollet y Cerdanyola del Vallés.

Descripción de la actividad

El proyecto IntegrARTE es un proyecto inclusivo que está constituido por un conjunto de actividades de tiempo libre que trabajan el arte de diferentes formas.

Se trata de actividades ofertadas dentro del municipio por las entidades territoriales a la población en general, que gracias a este proyecto también son ofrecidas a las personas con atención a la diversidad intelectual.

De esta forma conseguimos que niños y jóvenes de 4 a 16 años con atención a la diversidad intelectual, mental, TEA, etc., se integren en un grupo normalizado y hagan la actividad con el resto de la población de la misma franja de edad.

Objetivos

El proyecto favorece la inclusión social de las personas con atención a la diversidad en su entorno natural, el desarrollo de vínculos afectivos, la promoción de la autonomía personal, sus relaciones sociales y su comunicación del colectivo de las personas con atención a la diversidad.

Además, en el transcurso de los años en el que se ha realizado este proyecto hemos conseguido que se convierta en un proyecto complementario a las actividades y servicios que ya se desarrollan en el municipio y que se ofertan a toda la población.

Beneficiarios

Pueden beneficiarse de este proyecto todos usuarios del CAID Montcada dependiendo de las actividades ofertadas.

Copago

Para participar en estas colonias, cada participante realizará un COPAGO de 65€.